Skip to main content
v-for-vendetta-decade-wachowskis-dark-knight-anonymous

V de Vendetta “Ante todo decir que la expectación por ver la película era màxima por mi parte, ya que las referencias que tenía de ella no eran malas”

Jueves 30 de Marzo de 2006. Alrededor de las 22.30 horas. Cines Lauren de Reus… Era el día H. Me iba de pre-estreno…

Ante todo decir que la expectación por ver la película era màxima por mi parte, ya que las referencias que tenía de ella no eran malas. Y en el caso de una adaptación de cómic siempre es algo a tener en cuenta… Como sería que al día siguiente me examinaba de Macroeconomía y no las tenía todas conmigo… por no decir ninguna. Bien. Salí dos horas después intentando asimiliar lo que había visto fríamente. Así que a la espera de un segundo visionado, mi crónica sería la siguiente. Tenemos que estudiarla de 2 formas:

Analizando el film desde la perspectiva del espectador corriente que no conozca la obra de los sres. Moore y Lloyd, nos encontramos con una trama intrigante en que se nos narra la lucha de un único hombre por sus ideales, contra una Inglaterra futura, totalitaria y opresiva. La sociedad, aplastada por la bota dictatorial del Estado, se verá atrapada en medio del conflicto y deberá actuar en consecuencia. La película te lleva a cuestionar si, llegado el momento, vale todo. Si el fin justifica los medios y hasta qué punto puedes implicarte en tal batalla. La represión que se llevará a cabo silenciará las posibles voces en contra, muy en la línea de películas como “La noche de los lápices”. Es un punto interesante que te obliga a la reflexión cuanto menos. Ahora bien, la película adolece en alguna parte del metraje de un ritmo lento en el que no abundan las escenas de lucha y de un exceso de moralina en su desenlace. En cuanto a los actores, Portman mantiene su nivel habitual de buen hacer y Weaving es difícil de catalogar por el hecho de llevar una máscara en la cara, pero el resto del reparto no es como para tirar cohetes. Los extremos positivos serían los papeles de Creedy y El Líder y en el negativo el policía que persigue a V. Los primeros son bastante creíbles en sus papeles de brazo ejecutor y gran hermano respectivamente. No así el último, que parece bobo por momentos. Un pelele que no da la impresión de ser una amenaza en ningún momento, más bien al revés. Visualmente está bien conseguida, la fotografía trata bien a V especialmente, la acción está bien coreografiada y la música es adecuada. Por lo tanto, nos encontramos con una película de “palomitas” tal como la definió su propio director, destinada al consumo masivo y con una temática interesante.

v-for-vendetta-80462-1400x787

En cuanto a la película como adaptación pura y dura, decir que es la mejor hecha de obra alguna de Moore hasta el momento (cosa no muy difícil viendo “Desde el infierno” y “La liga de los Hombres Extraordinarios”). Aún así considero que es una versión edulcorada y blanda. Un tratamiento de la obra que adolece de la profundidad, los matices y la fuerza del original y pensado supongo para el gran público que representa el cine de consumo. No voy a entrar en detalles para no cargarme el suspense pero, a grandes rasgos esta sería la disección del largometraje:

La película está repleta de licencias respecto al original. Para comenzar se ha introducido un prólogo que, si bien ayuda a cimentar la base, desvela algún dato innecesario que es importante en el devenir del film. Después, se han introducido modificaciones en los status quo y motivaciones de los personajes, haciéndolos mucho más planos. Se han borrado completamente a otros o se les ha cambiado la personalidad que poseían. Si a esto le añadimos que pese a retratar un estado totalitarista y dictatorial, no consigue reflejar en su totalidad el ambiente oscuro de Lloyd ni la opresión del guión de Moore, nos encontramos con un sucedáneo descafeinado de V de Vendetta. Acierta a la hora de sustituir la guerra nuclear por una civil en EEUU., alterna escenas impactantes (como las luchas, la conseguida recreación de V o la caída de las fichas de dominó) con otras de vergüenza ajena (V friéndose unos huevos…). Y para colmo de males, el final es también diferente. Más coral y por lo tanto restándole individualidad al personaje de V.

Cabe decir que el sr. Alan Moore es uno de mis autores predilectos, por lo que conocía la dificultad de adaptar V de Vendetta. Como incondicional del cómic salí decepcionado, ya que con tan buenos mimbres, se podía haber trasladado una magnífica historia a la gran pantalla.

En definitiva, un intento de adaptar un excelente cómic con materia prima de sobras para realizar una gran película, pero que se queda por el camino deslumbrándonos con imágenes impactantes, pero sin cuidar el fondo en su justa medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *